Las bombonas de butano son todo un símbolo de los hogares españoles, donde estos característicos recipientes naranjas nos han calentado durante muchas generaciones. A pesar de que muchas personas han optado por prescindir de este sistema en los últimos primaveras para modernizar su vivienda, muchos otros ciudadanos siguen apostando por este tradicional método, más asequible y con menos impacto en nuestra nota energética.
Mientras que la inflación ha provocado grandes subidas en productos como la gasolina, la luz o la cesta de la compra, la bombona de butano permanece por debajo de los 20 euros. Así lo marca la límite de su precio, establecida por el Gobierno de España a través del Actual Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, estableciendo su coste mayor en 19,55 euros. Esta medida fue prorrogada por el Actual Decreto-ley 5/2023 hasta el 31 de diciembre de 2023.
Siguiendo lo establecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio contemporáneo de la botella naranja de 12,5 kilos se sitúa en los 14,43 euros, el más bajo registrado en este año. Sin retención, mientras dure el Actual Decreto, el PVP de los gases licuados del petróleo (GLP) en la bombona de butano estará acotado y será revisado cada dos meses el tercer martes del mes. Así, todo está sagaz para que este martes 21 de noviembre se produzca un nuevo cambio en el coste de la bombona de butano.
El nuevo precio de la bombona hasta final de año
Este mes de noviembre y hasta final de año, el coste de la bombona de butano será de 15,14 euros, impuestos incluidos. Se comercio de un promoción del 5% frente al precio antedicho, el mayor que fija el Actual Decreto-ley 11/2022, siendo encima la primera subida tras seis revisiones a la herido.
El próximo 31 de diciembre de 2023 será el día en el que, previsiblemente, las limitaciones sobre el coste del butano dejarán de estar vigentes. Es por ello que la de este mes de noviembre es la última fijación de precios ayer de que expire el decreto del Gobierno. En caso de que este no se renueve, el coste de la bombona dejará de estar regulado, provocando un severo aumento respecto a las condiciones anteriores.
¿Cómo se calcula el precio de la bombona?
El coste de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional, así como de otras variables como el coste de los fletes (transporte) y la crecimiento del tipo de cambio euro-dólar. Encima, está regulado por el Estado, que incluye el 21% del IVA y el Impuesto Exclusivo sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. Sin retención, con toda la situación generada por la invasión rusa sobre Ucrania el precio de la energía aumentó y el Gobierno fijó un conclusión del 5% en la revisión, de forma que el coste de la bombona que no puede subir ni descender más de este porcentaje.